Pensiones: Gobierno se reúne con la oposición para buscar alternativas de financiamiento a propuesta de préstamo
La cita se llevó a cabo el viernes y habrían participado el senador Rodrigo Galilea, el extitular de Hacienda, Ignacio Briones, y dos exDipres.
- T+
- T-
Tras el término de la mesa técnica y mientras los parlamentarios se encontraban en semana distrital, el Ejecutivo siguió buscando alternativas que permitan destrabar la reforma de pensiones.
Una de las últimas reuniones entre el Gobierno y la oposición ocurrió el viernes 19 de julio, en las dependencias del Ministerio de Hacienda.
Conocedores del encuentro señalaron a DF que el objetivo de la reunión fue seguir buscando caminos que permitan darle viabilidad -con mirada técnica- al proyecto de ley que está en su segundo trámite constitucional en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
En sectores de Chile Vamos esta idea no convence y critican que su diseño es regresivo, sería un impuesto al trabajo y se parecería más bien a una cuenta nocional.
En la cita, habrían participado el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, además de exautoridades de Piñera II.
Así, fuentes conocedoras manifestaron que habrían estado presentes el exministro de Hacienda Ignacio Briones y los exdirectores de Presupuestos (Dipres) Cristina Torres y Matías Acevedo.
Por el Ejecutivo, habrían participado los ministros de Hacienda, Mario Marcel y del Trabajo, Jeannette Jara, quienes lideran la reforma y buscan destrabar uno de los nudos críticos: el Seguro Social.
Esto, porque hasta ahora, los mecanismos que están sobre la mesa para mejorar las pensiones actuales no concitan el apoyo necesario en la derecha.
Si bien en el camino han surgido otras alternativas, por ejemplo, generar un préstamo para abordar la solidaridad intergeneracional (entre distintas generaciones), esta opción no tendría apoyo político en todo Chile Vamos.
Cómo funcionaría
La idea nació por parte de comisionadas de oposición de la mesa técnica, quienes vieron en esta fórmula una opción de mejorar pensiones actuales, siempre que dicho préstamo sea devuelto íntegramente a quien corresponda y con interés de mercado al momento de jubilarse.
“Se discutió la opción de que la cotización del Seguro (Social) asociada al componente inter sea un préstamo, sin embargo, algunos consideraron que no es una buena iniciativa debido a las consecuencias fiscales”, estableció la mesa técnica.
Específicamente, en dicha instancia no hubo consenso entre los expertos.
“Estimaciones de Dipres indican que, al no considerar una fuente de financiamiento asociada, sino que sólo un mayor endeudamiento, el pasivo se incrementa a un 37% del PIB en uno de los escenarios analizados”, consignó el informe entregado a los senadores hace dos semanas.
Sin consenso
Además de la mesa técnica, en sectores de Chile Vamos esta propuesta tampoco tendría apoyo transversal, pues algunos actores plantean que su diseño sería regresivo, un impuesto al trabajo y se parecería a una “cuenta nocional”, fórmula que el Gobierno abandonó el año pasado.
Para intentar buscar un punto de encuentro, una alternativa que se baraja sería mitigar este gasto con recursos fiscales que estaban destinados, a otras materias de la reforma, como por ejemplo, elevar la cobertura de la PGU desde el 90% al 100%, un cambio que la mesa técnica recomendó no hacer.
Adicionalmente, quienes no están convencidos plantean otras dudas: cómo se asegurará que esta ayuda sea algo transitorio, además de qué monto se fijaría para la tasa de interés.